.
.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA > INAUGURACION



El 24 de Febrero del 2004 fue una noche sin parangón en la Historia del Primer Puerto, en espectacular ceremonia el Presidente de la Comisión del Museo de Sitio Naval - ABTAO y gestor del proyecto, Vicealmirante Gustavo Barragán Schenone hizo entrega del submarino Museo al Presidente de la Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú, Vicealmirante Alfonso Panizo Zariquiey y a la comunidad chalaca, en la persona de su Alcalde Dr. Alexander Kouri Bumachar, haciendo público su agradecimiento al Supremo Gobierno y a la Marina de Guerra del Perú por la transferencia del ex BAP “ABTAO” a la Asociación de Oficiales Submarinistas y el invalorable apoyo recibido,  a la Municipalidad del Callao,  por la inversión de US$ 350,000 para la puesta en valor del vetusto submarino y de la infraestructura terrestre necesaria, precisando que con ello se lograba conjugar dos grandes propósitos, como submarinistas contribuir a afianzar la conciencia marítima del pueblo peruano y a la vez al desarrollo del polo turístico porteño denominado “La milla turística del Callao”, una feliz iniciativa de su burgomaestre, agradeció tambien al Marina Yatch Club en la persona de su Presidente del Directorio, Ing. Renato Dongo Ilbert por su permanente colaboración para el logro de este proyecto, finalmente, hizo público su agradecimiento a los miembros del Comité del Museo de Sitio Naval Capitán de Navío Alberto Indacochea Graner, Contralmirante Gullermo Soriano Lindo y Capitán de Fragata Juan Arrisueño Gómez de la Torre, colaboradores infatigables para el logro de este milagro.

CEREMONIA DE INAUGURACION

La ceremonia de inauguración se realizó a las ocho de la noche en las instalaciones del Marina Yatch Club, ubicado frente al Centro Naval y costado del Parque Cañón del Pueblo. Entre los invitados estuvieron el ex presidente de la República Dr. Valentín Paniagua Corazao, el  Ministro de Defensa, General de División EP ( R ) Don Roberto Chiabra León, Congresistas, el Presidente de la Región Callao Ing Rogelio Canches Guzmán, el Obispo del Callao, Monseñor…Miguel Irizar Campos , la Dra Ilse Wisotzki Loli, Rectora de la Universidad de Lima y Madrina del Museo de Sitio Naval, el Comandante General de la Marina   


Almirante José Luis Noriega Lores, el Prefecto del Callao Ing Enrique Olano Pelaez, los alcaldes distritales, representantes de nuestra Marina de Guerra y numeroso público acomodado  en tres tribunas.

En su alocución, el burgomaestre  chalaco agradeció el apoyo prestado por la Marina de Guerra del Perú, el Servicio Industrial de la Marina.
La primera autoridad edil del primer puerto recordó que las gestiones para la recuperación y puesta en valor del "Submarino Abtao" demoró más de un año y afirmó que éste forma parte de un gran proyecto que busca impulsar el turismo en el Callao.

Esta arma de guerra naval, que estuvo al servicio de la Marina de Guerra durante 50 años, ya no estará en combate, sino que ahora estará al servicio de la educación", expresó: El "Submarino Abtao" se suma a la recuperación y puesta en valor del Cañón del Pueblo, Parque de la Salud y el Parque de los Niños, toda vez que el objetivo es convertir esa zona del litoral chalaco en todo un atractivo. A su turno, el vicealmirante Panizo Zariquiey expresó su felicitación a la Comisión encargada del Museo de Sitio Naval – ABTAO, iniciativa del past president almirante Gustavo Barragán Schenone y  destacó el apoyo  del alcalde del Callao Dr. Alexander Kouri, por haber hecho realidad este gran proyecto “La milla turística del Callao”: al financiar la puesta en valor del museo ABTAO. El presidente del Directorio  del Marina Yatch Club, por su parte, felicitó a la Asociación de Oficiales Submarinistas y al Alcalde del Callao  por haber realizado este gran proyecto que redundará en beneficio de la cultura, del turismo y de la población en general, agradeciendo la feliz coincidencia de que hubiera sido realizado en las instalaciones del Marina Yatch Club.

Durante la ceremonia de inauguración, el "Submarino Abtao" efectuó un disparo de salva con su cañón de 5” y minutos después  hizo lo propio el Cañón del Pueblo, contestando el saludo de Museo ABTAO a la Plaza,  ante el aplauso de las autoridades invitadas y público en general.

El vistoso espectáculo causó mayor atracción cuando el cielo chalaco se iluminó con luces multicolores por la quema de fuegos artificiales minutos, al cual se agregaron demostraciones nocturnas de la Fuerzas de Operaciones especiales de la Marina que deslumbraron con la precisión y arrojo en sus evoluciones.

 




 
Inicio   -  Historia   -   Mapas   -   Tours   -   Galería    -   Preguntas Frecuentes  -   Reservas  -   Contacto
MSN SUBMARINO ABTAO
Ubicación: Costado de la Plaza Grau del Callao, al lado del Cañón del Pueblo - Callao Perú
Todos los derechos reservados.       Diseños :
:www.realmedianet.com